14 noviembre 2015

La estructura: esquema y caracterización

Hola, chicos,

Después de haber corregido vuestros comentarios del texto Retrosexuales, he pensado que sería una buena idea hacer una entrada sobre la cuestión del esquema organizativo.   

¿Qué nos piden en las pruebas PAU? ¿Cuántos puntos vale?
Descripción y explicación de su esquema organizativo -partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- 

¿Qué decían los criterios de junio de 2015?
Comprende: localizar y seleccionar las ideas principales y secundarias en los diferentes párrafos, así como los diferentes tipos de argumentos y la tesis defendida por el autor; delimitar las secuencias textuales o partes constitutivas; y determinar la estructura u organización de estas.
 El alumno puede describir y explicar lo anterior mediante la redacción en diferentes párrafos o con un cuadro sinóptico, donde queden explicitadas las tareas anteriores. 


Por tanto: se trata de un apartado importantísimo y en el que tenemos que profundizar y demostrar que hemos comprendido perfectamente el texto. 
selectividad comentario de texto


Dicho esto, os explico paso por paso cómo se podría hacer. Como ya he dicho en clase, también se puede hacer todo unido y es igualmente válido. Yo recomiendo hacerlo así al principio y, quizás con los meses y la práctica, pasar a unirlo todo para que quede integrado. De manera progresiva. 

Parte 1: Esquema organizativo.

El texto consta de X párrafos simétricos/asimétricos divididos en X líneas.  


I. INTRODUCCIÓN: ¿qué nos dice en la introducción? ¿es una parte expositiva o argumentativa? Líneas/párrafos que lo componen. ¿está aquí la tesis? 
Ideas principales y secundarias

Ejemplo del texto 'Retrosexuales'
INTRODUCCIÓN: Definición y rasgos distintivos del retrosexual (parte expositiva) (líneas 1-15)
1. Mark Simpson acuñó el término 'retrosexual'
2. Sus rasgos:
  • a. Hombre que resalta su masculinidad
  • b. No se obsesiona por su apariencia personal
  • c.Ejemplos famosos
  • d. Varoniles, funcionales en el vestir, no rechazan la elegancia
  • e. A diferencia del metrosexual (heterosexual, bisexual o gay), el retrosexual es, normalmente, heterosexual. 


II. DESARROLLO: ¿qué nos dice en el desarrollo? ¿es una parte expositiva o argumentativa? Líneas/párrafos que lo componen
Ideas principales /secundarias


Ejemplo del texto 'Retrosexuales'
DESARROLLO: Comparación metrosexuales/retrosexuales. Cuerpo argumentativo (10-27)

3. Matización: hoy el retrosexual se cuida pero sin llegar a la obsesión de los metrosexuales. 

4. Comparación metrosexuales /retrosexuales: el autor rompe una lanza por los retosexuales
  • a. Metrosexuales: obsesión por la imagen, narcisistas, consumista, cultivan solo belleza exterior
  • b. retrosexuales: se cuidan sin obsesionarse, solidarios, comprometidos con causas sociales, cultivan también belleza interior. 


5. Frente a la 'epidemia' de los metrosexuales en nuestra sociedad acomodada, el autor recomienda leer La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez de J.A. Marina. 

6. Ironía del autor: habrá mucho que subrayar. 


III. CONCLUSIÓN: ¿qué nos dice en la conclusión?. Líneas/párrafos que lo componen. ¿está aquí la tesis? 

Ejemplo del texto 'Retrosexuales'
CONCLUSIÓN: tesis (28-31)
Hay que potenciar en los jóvenes, más allá del atractivo físico, los verdaderos logros humanos (entusiasmo escolar, laboral, artístico, emprendedor y concienciado). 


Como podéis ver, lo que es importante en este esquema organizativo es que quede muy claras las ideas principales y secundarias, cómo están vinculadas (matización, comparación, sin embargo, pero...), dónde aparece la tesis... Y, además, de manera visual. No se trata de reescribir el texto, sino de 'diseccionarlo' y ver cómo se relaciona todo.  


Parte 2: Caracterización de la estructura. 

►  Una buena idea para empezar esta parte es citar si sigue o no el modelo tripartito característico de los textos argumentativos (y expositivo-argumentativos). 

►   Describimos brevemente qué aparece en la introducción

Ejemplo del texto 'Retrosexuales'
En el primer párrafo se nos da la introducción al definir el concepto de 'retrosexual' e insinuar en cierta manera el modo de vida que comporta. Se trata de una parte meramente expositiva. 
Si aparece la tesis hay que hacer referencia a ella. 


►  Describimos qué nos aporta el desarrollo (cuerpo argumentativo) y qué argumentos (y de qué tipo) nos da el autor.  

Ejemplo del texto 'Retrosexuales' 
 En el desarrollo, verdadero cuerpo argumentativo (párrafos 2 y 3) se dan argumentos de contraste al comparar los valores y las prioridades vitales de metrosexuales y retrosexuales. En esta parte, el autor no oculta sus simpatías hacia los últimos, mientras deja constancia de su rechazo a los primeros (argumentos positivos a favor de los rvtrosexuaes, contsraargumentos negativos para los metrosexuales). 

►  Hacemos referencia a la conclusión.

Ejemplo del texto 'Retrosexuales'
Por último, en la conclusión, aparece la tesis, en que, yendo más allá del tema que parecía ocuparle -la comparación entre metrosexuales y retrosexuales-, plantea todo un modelo educativo generalizable a toda la juventud, para que la belleza suele ser uno de los valores en alza en nuestra sociedad. 


►   Finalmente, la estructura no es, simplemente, en dividir el texto en partes, sino indicar en qué orden se presentan las ideas y la tipología textual.
  • Estructura deductiva o analizante (de lo general a lo particular).
  • Estructura inductiva o sintetizante (de lo particular a lo general).
  • Estructura encuadrada (comienza con una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal)
  • Estructura paralela (si todas las ideas tienen la misma importancia).


Ejemplo del texto 'Retrosexuales'
Se trata de un texto expositivo-argumentivo y, dado que aparece la tesis al final del texto, con un modelo sintetizante o inductivo. 

Aspectos importantes a tener en cuenta: 
En ocasiones, los párrafos suponen un cambio de tipología textual. Por ejemplo, como ocurre en este texto, que se comienza con una parte expositiva, que supone la introducción y la parte argumentativa aparece en los siguientes. El último párrafo puede ser la conclusión, pero puede no haber. 
- No olvides los tipos de argumentos: de autoridad, de ejemplificación, de conocimiento general o de experiencia personal, afectivo-emotivos, proverbios y refranes, problema-solución, causa-consecuencia, descripción-enumeración... 

¡A por ello! 



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