02 noviembre 2015

El comentario de texto: ideas fundamentales

A continuación os hago un breve resumen de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para responder a esta pregunta del comentario de texto con corrección: 


1. Tema: Es esencial para la coherencia textual puesto que todo texto tiene un sentido, una intención. Así pues, establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Por ello, no hay que incluir los datos secundarios. 

No conviene confundir el TEMA  con el asunto ni con la materia de un texto. El tema será mucho más preciso y recogerá la idea general del texto más el por qué y para qué lo dice el emisor (la intención comunicativa). 

Error común en vuestros temas:
- demasiado general: no olvidéis que el tema es el resumen del resumen. Por tanto, tenemos que hilar tan fino como podamos y no caer en el asunto (que es lo que os ha pasado a muchos). 


2. Resumen: Un buen resumen contendrá las ideas fundamentales del texto (tesis y argumentos) de forma coherente, breve (un 25% del texto y en un solo párrafo), precisa, clara y lingüísticamente correcta. Es por este motivo por el que NO pondremos los ejemplos o anécdotas, iremos a lo esencial. No se deben repetir frases del texto (y menos aún aquellas específicas). 

►   Evitar expresiones como: 'El autor del texto dice...'

►   Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: Se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura.  

►   No se debe hacer comentario sobre esas ideas ni sobre la opinión del autor. Hay que presentarlo con objetividad y de manera neutra.

Error común 
- Desordenado: el resumen debe respetar el orden en el que aparece en el texto. 
- Demasiado general: debe incluir las ideas esenciales (si la tesis es un reparto justo del agua durante este siglo, esta idea no podemos olvidarla).
- Mal hilado: Lo diré una y mil veces, los conectores son fundamentales. Hay que expresar las ideas fundamentales pero con las relaciones lógicas que las unen. 
- No respetar la forma de enunciación: formular directamente las ideas evitando fórmulas como 'el autor dice'. 


3. Estructura temática: Las ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación. Es conveniente que expliques cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, cómo las ha enlazado (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando siempre en torno a una idea principal, etc). 
Así pues, en la estructura temática se explica la vertebración de las ideas. El esquema juega con lo espacial y lo visual. La disposición de los contenidos en distintos epígrafes y los recursos tipográficos poseen significado. 
La disposición de los contenidos en distintos epígrafes y recursos tipográficos poseen significado. 

La jerarquización de las ideas se refleja mediante: 
- Sangrados más o menos pronunciados
- Números y/o letras
- Mayúsculas, subrayados...

En primer lugar, conviene señalar el número de párrafos y de partes temáticas. 

I. Constatación del hecho / Introducción / Presentación (tesis)..........................
  
II. Desarrollo / Cuerpo argumentativo.........................................
  A...........................................
                     a________________
                     b________________
                                 -_________
                                 -_________
     B...........................................
                     a______________
III. Conclusión (si tiene).........................................


Características del esquema:
1.   Hay que añadir el párrafo/líneas a las que hace referencia cada parte. Las partes en que pueden dividirse los textos nunca son muy numerosas. En el esquema debe evitarse: 
- Convertirlo en un mero índice
- Pormenorización excesiva (incluir demasiados detalles)

2.  Hay que reformular: si copiamos directamente, no estaremos demostrando que hemos entendido el texto (y eso es fundamental). 

3.  Hay que sintetizar: como ya hemos dicho, ni excesivamente telegráfico pero tampoco párrafos redactados. 

4. Caracterizar las partes y las subpartes: 
Constatación, reflexión, hipótesis, respuesta, ejemplos, hechos, datos... 
Tesis, conclusión, demostración (argumento, objeción o refutación)
Aspectos positivos o negativos... 

5.  Caracterizar las relaciones entre las partes (y, si es necesario, entre las ideas en el seno de las mismas). 
En ocasiones aparecen en el texto mediante conectores explícitos. Otras veces, hay que deducirlas y formularlas (o suplir el conector ausente)
causa                             consecuencia
comparación                   condición 
finalidad.... 

6.  Respecto al discurso referido: A veces el autor transmite afirmaciones u opiniones de otros a través de...
cita             testimonio de...
palabras pronunciadas por....            opinión de....
declaración de.....


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