05 diciembre 2015

Paso IV: el complemento directo e indirecto

Seguimos con los pasos para hacer no perderse ni queriendo en esto del análisis sintáctico. Ahora, ya en el predicado verbal, nos introducimos con los complementos directo e indirecto. 

El complemento directo (con verbo transitivo)


► Sustituible por pron. personal átono “lo-los-la-las”
► Si se transforma en pasiva una oración activa que contiene un CD, este se convierte en sujeto paciente de la oración pasiva.

► Puede ser:

  • SN : Preparé una paella (la preparé).
  • Pronombre personal átono (me, te, se, nos, os, lo, la, los, las y, como veremos, en algunas ocasiones, le, les); ejs.: María lo vio. / Abrázame. / Pepe te insultó. / ¿Nos saludarás?
  • Sprep que SIEMPRE EMPIEZA POR "A" + SN: Saludé a mi amiga ( la saludé)
  • Una ORACIÓN SUBORDINADA; ejs.: Quiero que vengas. / No sé cuándo iré. / ¿Recuerdas qué día es?


El complemento indirecto (con verbo transitivo)

 ► Sustituible por pron. personal átono “le-les”
 ► Sustituible por pron. personal átono “se” cuando también se sustituye el CD > se lo /se los /se la / se las:
Le regalé una postal a mi amiga = Se la regalé
CI                      CD

Puede ser:

  •  prep. “A” + SN: “Compré una postal a mi amiga” (“Le compré una postal”)
  • prep. “A” + oración subordinada: No di importancia a que no vinieras. / Daremos un premio a quien llegue antes.


 Puede duplicarse (pron. > Sintagma): Le preparé una tarta a mi novio



Actividades de sintaxisfacil.blogspot.com.es


Complemento directo  (no están analizados el resto de los complementos)
1. Silvia tiene un nuevo MP3 desde su cumpleaños
2. Dilo
3. Ana me devolvió el libro pronto
4. Vi a Ana en el parque
5. Contaste mal las monedas
6. Pide la pizza con mucho queso
7. Salvaron a los rehenes ayer
8. Felipe trajo unos pasteles para la fiesta
9. Utilizó mucha madera para su habitación
10. Compraré una lámpara el lunes
11. Cambiaste la bombilla demasiado tarde
12. Envié una carta el mes pasado
13. Habrás tenido mucho trabajo esta semana
14. Ganaron mucho dinero en la lotería 

Complemento directo e indirecto  (no están analizados el resto de los complementos)
1. Mandaste una carta a tu madre
2. Dámelo
3. Compra un billete a Mario
4. A mí me gusta el cine
5. Tu hermana se parece a tu madre
6. Dijeron a los asistentes una mentira
7. La tuna te cantó a ti
8. Le enviaré este jarrón a mi abuela
9. Las flores no las envié  
10. A Juan le enseñaron los planos de la casa
11. Le ganó cinco monedas de euro a las cartas
12. Miguel pegó un puñetazo a Mario
13. Has mentido al profesor muchas veces



No hay comentarios:

Publicar un comentario